Logo Fundación Marolio

Entrevista con amigos de Sur Solidario

Entrevista Sur Solidario

Arrancamos agradeciendo, porque gracias a MAXICONSUMO S.A., Sur Solidario es lo que es. Gracias a la ayuda de todos los meses, desde hace ya tantos años nosotros nos pudimos abocar a lo que es la tarea educativa más que a la de las necesidades básicas, porque con el apoyo de Victor Fera que nos acompaña con los alimentos nos quitaron a nosotros una gran presión que es la del día a día, entonces pudimos contar con eso y decicarle energía a cosas que son más cualitativas como la educación, la contención, el apoyo escolar, los talleres.

Además Victor y su familia ayudan mucho: nos han colaborado el año pasado para que podamos construir uno de las sedes y este año nos están colaborando para que construyamos una segunda sede desde cero. La primera que es "amparo de los niños" que tiene 110 metros cuadrados y en esta, que es "los ángeles nos miran" que nos atrevimos a hacer el doble de metros, 220, porque si bien nos quedamos en la mitad (estamos pidiendo colaboraciones y demás) es muy grande lo que nos aporta Maxiconsumo, desde su llegada a nosotros nos dio un impulso muy muy grande. Empezamos formalmente en 2008, veníamos trabajando anteriormente como voluntarios de otras fundaciones.

Con el correr del tiempo fuimos conociendo gente que trabaja desde el amor, desde el compromiso social real en el campo y con los chicos, preocupándose, pero siempre faltos de recursos. Suele suceder que en alguna elección política tienen una ayuda, pero luego esa ayuda desaparece (por una cuestión de política). Entonces a mi me da mucha impotencia porque si vas a comprometerte, comprometete bien. Si acá lo que importan son los pibes, esto es Argentina.

Entonces la gente venía y traía donaciones y, así empezamos. Empezamos con las necesidades básicas conociendo los barrios, los chicos. Primero fueron 60 chicos, después 100 y hoy ya son casi 800.

Nosotros trabajamos en 4 barrios de acá de Banfield y de Lomas de Zamora. En dos años abrimos los cuatro centros. Había dos que eran los que funcionaban pero no tenían insumos, entonces los chicos iban y no había nada. Los hombres te hablaban llorando, te decían "mirá no tenemos ni para mate cocido". Imaginate, cómo le vas a enseñar a un pibe si no le diste de cenar, si no le diste la merienda.

Hoy tenes murgas, talleres de música con instrumentos, talleres de costura, de filtro, de tejidos, de electricidad, un montón de cosas que están funcionando en el barrio: "Soy electricista, me copé con su onda, con que puedo ayudar?". Y nosotros lo que necesitamos es tiempo, danos tu capacidad y dásela a los chicos, al barrio. Puede dar un curso de electricidad para los chicos que es una salida laboral. Las actividades van desde un taller de educación emocional impartido por un coach, hasta el taller de electricidad, albañilería, tejidos, filtro, costura y huerta. Tenemos dos huertas, que las han hecho los chicos, las han desarrollado los chicos y es el alimento del día al día, si bien no cumplís con todo, los chicos ya asimilan que en 2 metros cuadrados tienen el 40/50 por ciento de su alimentación diaria, ya hay 5 o 6 huertas en el patio de las casas de algunas familias. Son todas semillas que se van plantando y que van creciendo.

Hay chicos de 0 a 15/16 años. En algunos barrios trabajan los chicos más grandes que hoy ya son voluntarios que sirven la merienda y colaboran. Entonces vos te vas dando cuenta como vas teniendo resultados. Vos ves que los hermanos de esos chicos hoy están en la esquina o tienen problemas con la ley y los hermanos más pequeños van cambiando el patrón de conducta. No decimos ''eh, gracias a nosotros'' pero somos grandes colaboradores para que se vayan cambiando ese tipo de conductas. Vos ves que el cambio es real en el barrio, no te la cuenta nadie, lo ves vos. La nueva sede que estamos haciendo va a contener el taller de música, el de computación, vamos a hacer algo más grande, va a tener huerta, un taller de comunicación, un salón de usos múltiples, vestuarios para que los chicos se puedan bañar y una sala de 80 metros para que los chicos puedan comer ahí y desarrollarse. Hoy el lugar en el que estamos es de 20 metros, entonces los chicos meriendan y se van, están todo el tiempo en la calle y no los podemos terminar de contener porque el lugar es muy chico.

Paralelamente estamos agrandando y remodelando 3 sedes más: Las Tejedoras, Amparo De Los Niños y Puente Verde. Como son hogares de familia, los integrantes terminan lléndose atrás o arriba para dejar el espacio a la fundación. Mueven su hogar para facilitar el espacio lúdico. Tres de las cuatro sedes funcionan en casas de familia: una familia que da más de la mitad de su terreno para la comunidad, entonces cómo no vamos a apoyar a esa gente. Y está lleno de esa gente, de los ídolos, nosotros lo llamamos ídolos por ejemplo a Estela y Elsa; hay muchísimas historias en cada barrio. Y también hay cosas muy lindas y buenos resultados para ir contando.

Hoy vas al barrio y tenes por cada sede 5 o 6 voluntarios que son de Sur Solidario y que se vienen de muy lejos como por ejemplo La Plata, Claypole y Montegrande; aunque obvio que la mayoría son de acá de Banfield y de Lomas.

Que el compromiso sea acción, sea palabra y se lleve a cabo. Y obviamente si vos me preguntas; todo el tiempo necesitamos cosas: tanto instrumentos como elementos para las cocinas (que también sirven de salida laboral porque nosotros no trabajamos con los chicos sino que también lo tenemos abierto al que quiera venir más grande). Entonces le sirve como salida laboral. Hemos dado la posibilidad durante tres años para que la gente termine el secundario, armado de curriculum y como plantarse en una entrevista.

Siempre se están haciendo cosas porque es como tirar un churrasco en la jaula de un león: podes tirar 1, 100 o 1000 que siempre va a tener hambre, porque es así.

Nosotros conocemos la realidad de nuestro mundo y sabemos que la vamos a transformar. Lleva tiempo, pero la vamos a transformar. Hoy ves chicos que ya no eligen la esquina sino que eligen ir al colegio. Obviamente que son 750 así que tenés de todo. Y las familias están constituídas algunas ordenadas, otras desordenadas. Tenés que ir dándole al chico un patrón de conducta que no tiene en la casa. Entonces ''cuál es la realidad?'' se pregunta el chico, la que vivo en casa, el quilombo o la contención que recibo acá. Trabajamos con psicólogos, que nos dio el municipio de Lomas.